miércoles, 25 de mayo de 2011

NORTE (CANTABRIA)




NORTE 


Verdes prados...
verdes montes...
bendita lluvia que dibuja el color de esperanza
en este lugar...
y en los corazones de sus moradores...
en las almas puras 
que tanto aman ya
a esta tierra nuestra llena de sabores..
de aromas de campo.. de bosque... de paz...

Norte...
nuestro norte
bañado por agua ... por agua del mar....
Mar Cantabrico... que rie.. que llora...
rodea nuestras costas...
las enseña a amar...
nos enseña su mundo de magia...
azul... 
y su union con el cielo en el horizonte...
sus mejores galas enseña al pasar...

Mar embravecido...
hermoso animal...
enseña sus garras al viento
que le sopla al pasar...

Montañas y valles...
rios y caudales que llegan al mar...
Naturaleza unida... 
la montaña...
el inmenso mar...

Cantabria...
Asturias...
Galicia...
Pais Vasco... 
Hermanos de sangre... de tierra.. de mar...
Norte verde y bravo....
Te amo porque aqui...
he nacido y crecido..
he echado mis raices porque me acogiste
con tu inmenso amor....

Me siento feliz de en ti haber nacido...
dichosa la vida que yo conseguí...
momentos felices... 
horas de dolor...
todo en esta tierra 
quiero seguir disfrutandolo... yo...
y el dia que me muera...
yo seguiré aqui.. en mi amada tierra...
en ti... que acoges mi alma... mi cuerpo...
mi fé...
en ti eternamente
siempre viviré...

Norte verde y florido...
Primavera eterna en mi...
belleza como ninguna eres tu...
Gracias por dejarme morar en ti...



EL EXTRAÑO SUEÑO





EL EXTRAÑO SUEÑO


Soy una mujer bastante introvertida. Vivo en una gra ciudad del norte de España de unos sesenta mil habitantes. La ciudad me agobia demasiado pero necesito vivir en ella por mi trabajo. Trabajo de recepcionista en un hotel. No gano mucho dinero pero sobrevivo bastante bien porque para mi sola, no encesito demasiadas cosas. Ademas no soy egoista y dispongo de lo justo. En el pequeño apartamento que heredé de mis abuelos, tengo sitio de sobra para mi. Eso si, tengo el apartamento lleno de libros, ya que mi gran pasion es leer, y de vez en cuando escribir. Tambien me gusta el dibujo y la pintura al oleo, aunque debo confesar que no soy buena dibujando y pintando, pero lo suelo hacer para matar el tiempo. Mis cuadros se los suelo regalar a una compañera que tengo en el trabajo. Ella es muy buena persona y me valora bastante. A veces salimos juntas al cine o a cenar, y algunos sabados por la noche vamos a la discoteca. Ultimamente no la veo mucho ya que hace unos dos meses conocimos a un chico del cual se enamoró y salen juntos. Aunque ella me invita a salir con ellos, prefiero no hacerlo porque creo que una pareja debe salir sola, o con otra pareja amiga, y yo no tengo pareja de momento aunque sueño con encontrar mi alma gemela.
Mi vida transcurre del trabajo al gimnasio y despues hago la compra y para casa. No veo apenas television. Cuando llego a casa por la noche, me dedico a prepararme la comida y la cena para el dia siguiente, y despues me acuesto en la cama a leer un rato. Me encanta la lectura sobre todo la de terror.
Hace unos dias tuve un extraño sueño, al que no le di ninguna importancia hasta que me ocurrió un suceso extrañisimo relacionado con el sueño.
Mi sueño tenia que ver con un deseo que tengo desde niña, y es el que algun dia me gustaria tener una gran casa pero no una casa cualquiera. Me encantaria tener una gran casa indiana, de esas que se ven en algunos pueblos del norte, de las personas que emigraron a Cuba y regresaron muy ricos para quedarse en su tierra de nuevo y para hacer esas casas llamadas indianas. Una de esas personas fué mi bisabuelo, del cual mi abuela me hablaba maravillas. El se hizo una de esas grandes casas; era preciosa: yo vi fotos de esa casa y me impactó la belleza y la sensibilidad que irradiaban cada uno de los rincones de esa casa, su jardin, su hermosa fuente en el centro de aquel hermosisimo jardin, los muebles antiguos preciosos... todo en general lo de aquella casa que yo no llegué a conocer nada mas que en fotografias me llenaba de nostalgia.. No entiendo el porque pero asi era.
A mi bisabuelo lo asesinaron en la guerra y le robaron aquel terreno y aquella hermosisima casa. Se la quedó el gran dictador y unos años después la vendió.
Total, que yo siempre soñé tener una casa igual a aquella, o recuperar la de mi bisabuelo, pero es algo imposible, ya que no tengo suficiente dinero para poder comprarla. Solo un milagro podria hacer que yo recuperase aquella joya, o que encontrase algo igual.
Recuerdo hace muchos años, siendo yo una pequeña niña, mi abuela me llevó hasta el pueblo de mi bisabuelo, donde aún estaba aquella vieja casona. Entonces parecia abandonada. Vi como mi abuela lloraba viendo aquella casa en la cual ella vivió sus primeros años de infancia, y despues la arrancaron, tanto la casa como a su amado padre. Su madre murió de pena poco después de que mi bisabuelo fuese fusilado.
Mi abuela se crió en un orfanato hasta que conoció a mi amado abuelo, y a los pocos años se casaron. Despues nació mi madre, la cual me tuvo a mi cuando ella tenia dieciseis años. Murió al nacer yo y por eso me crié con mis amados abuelos. Parece ser que mi madre jamas confesó quien era mi padre. Sospechaban que era un amigo de mi abuelo que estaba casado pero nunca se supo la verdad,
Como dije antes, hace unos dias tuve un extraño sueño que ha cambiado mi vida y mi forma de verla; ha sido algo magico y maravilloso que jamas me hubiese pensado que ocurriria. En un principio solo fue un sueño pero despues se con virtió en algo más...
Soñé que salia del trabajo y me dirigia al gimnasio pero nunca llegaba a él. Cuando iba a llegar a las puertas de mi gimnasio, lo que ocurria era que de repente aparecia un gran porton de hierro con rejas, el cual se abria para mi. Al entrar, el porton volvia a cerrarse a mis espaldas. Frente a mi, veia un prado florido, con flores y plantas de todos los colores. Era un lugar maravilloso que llenaba de paz mi corazon y me llenaba de aromas que alimentaban mi alma. Seguí caminando hasta llegar a un pequeño bosque de pinos y robles, para despues de atravesar este pequeño bosque, encontrarme con una gran mansion, pero no una mansion cualquiera ni extraña, sino, la mansión que mi abuela me habia enseñado en fotografias y a la cual ella me habia llevado cuando era pequeña.
La mansión era majestuosa; se veia que habia sido restaurada pero conservando lo antiguo y bello que tenia antaño, hace ya tantos y tantos años.
La casa estaba rodeada de una altisima valla de hierro, y su entrada era un grandisimo portón. Dentro, a la izquierda estaba lo que parecia ser el garaje, y a la derecha unas escaleras de piedra presididas por dos grandisimas palmeras. Mirando hacia arriba, vi como las altas escaleras llegaban hacia lo que parecia la entrada de la casa, una gran puerta de madera labrada.
No pude ver mas, ya que en ese mismo momento desperté con una gran ansiedad. Estaba asustada y no entendia porqué, si solamente era un sueño. Aquel lugar maravilloso no existia, no podia existir algo tan hermoso, algo que sembraba paz... solo era un sueño.. nada mas...
Eran las cuatro de la madrugada cuando desperté y ya no me pude dormir. A las ocho me levanté, me duché y parti hacia mi trabajo como cada dia.
Aquella mañana no me apetecia conducir, con lo cual, pensé en ir caminando al trabajo. Era un trayecto de casi una hora de camino pero no entraba hasta las once, y eran justamente las diez, asique llegaria justo a tiempo a la hora de entrar.
Tenia que caminar unos tres cuartos de hora hasta llegar al parque, y despues caminar quince minutos mas hasta llegar a mi trabajo. Lo curioso fué que al entrar en el parque lo noté diferente; no parecia el mismo parque que atravesaba cada dia con el coche. Era diferente; hasta el color de los arboles habia cambiado. Que extraños colores se veian. Curiosamente tampoco habia nadie; estaba yo sola. Seguí caminando y caminando. Llevaba mas de un cuarto de hora intentando atravesar el parque y no habia forma. No tenia fin.. era muy extraño todo. De repente me quedé helada al boservar la visión que se me ofrecia delante de mis ojos.
Mi sueño de la noche anterior tomaba vida. Llegué hasta la altisima valla de hierro.. vi su entrada.. su portón, el garaje, las escaleras, las palameras, el campo aquel florido con tantisimos colores. Ahora no era un sueño, era una realidad. No sé como he llegado aqui... ha sido algo extraño, mágico diria yo!!!....
Pues ahora que mi sueño se habia convertido en realidad, no pensaba quedarme quieta observando aquello, como habia sucedido en mi sueño. Entraria a esa mansion como fuese. Estaba segura de que era la casa indiana de mi bisabuelo. Lo sabia. Ademas habia algo o alguien que me empujaba a entrar; lo que no sabia era como iba a saltar aquella valla altisima y que terminaba en unos grandes picos, los cuales podrian atravesarme y quedarme alli aprisionada hasta morir, ya que nadie podria socorrerme. Por mas que rodeaba toda aquella valla no encontraba hueco alguno por el que poder colarme dentro, hasta que por fin, encontré una de las rejas rota. Solo tuve que tirar fuerte para terminar de romperla. La rompi y entré. Ya solo me quedaba subir aquellas escaleras e intentar entrar en la casa, que parecia estar vacia.
Pasé por delante del garaje. Me asomé por un pequeño ventanuco por donde divisé un todoterreno enorme y un Mercedes rojo, impecables ambos. Para no haber nadie en aquella casa, los dos coches estaban muy limpios y brillantes.
Segui hacia las escaleras, y me dispuse a subir. Eran cuarenta y seis escaleras, las conté. Llegué arriba sin esfuerzo. Cuando estuve frente a la puerta, y aunque pensaba que esa casa estaba vacia, algo me impusó a llamar. Cerré el puño y golpeé la puerta solo una vez, ya que se abrió sola. El interior estaba muy oscuro, ya que todas las persianas estaban bajadas. Me acerqué a la ventana mas cercana a la puerta y abri. La luz del sol penetró con ansiedad, como si estuviese esperando a que alguien abriese para poder iluminar aquel lugar tan hermoso.
Una a una abri las cuatro enormes ventanas, y aquello fué algo increible. A mis ojos apareció un lugar hermosisimo; una gran estancia con una gran mesa y doce sillas, todo ello antiguo, muy antiguo pero estaba limpio, impecable, todo en su sitio; enfrente de la puerta, al otro lado de la estacia una gran chimenea presidia la gran estancia comedor. En la pared de la izquiera y de la derecha dos grandisimos muebles-bibliotecas llenos de libros. El suelo era de azulejos en los cuales se veian dibujadas diversas plantas y arboles. Era maravilloso aquel lugar, aquella estancia. De repente levanté la vista para observar los cuadros que colgaban de una de las pareces, al lado de la chimenea. Eran fotografias antiguas en blanco y negro. Parecian de una vieja familia. Tan absorta estaba mirandolas que no me fijé en la que presidia la estancia. Justo al lado de la gran mesa de comedor habia una foto enorme, una ampliación digna del mejor fotografo. No os lo vais a creer, pero era la foto de mis bisabuelos con mi abuelita cuando era chiquitita. Abri y cerré los ojos una y otra vez para no seguir viendo lo que creia una vision, pero cuando abria los ojos la volvia a ver ahi, la foto, mi abuelita con sus padres. Que cosa extraña, pense para mis adentros. ¿Quien puede haber puesto esta fotografia aqui?. Yo tengo una en el viejo album de la abuela, la misma foto. No sabia que alguien mas la podria tener... ¿Quien?...
Pensé en mi abuelita, que habia fallecido hacia menos de seis meses de una grave enfermedad. Me hubiese gustado que ella estuviera conmigo en este momento en el cual yo habia me habia encontrado con un pedacito de su pasado, y aunque yo la sentia siempre a mi lado desde que ella se habia ido, no era suficiente para mi, necesitaba tenerla conmigo, ya que su ausencia habia dejado un gran vacio en mi, pero asi es la vida... Estuve con ella en la residencia hasta su ultimo aliento.. 
Cuando salia del trabajo, la visitaba cada dia, y los fines de semana me quedaba con ella dia y noche. Un domingo dejó de respirar, no sin antes despedirse y recordarme que nunca me dejaria sola, y yo la crei. Sé que su alma esta siempre a mi lado.
Quizas ha sido ella quien me ha guiado hasta aqui, no lo sé pero ya que he entrado en esta gran casa, seguiré inspeccionandola, y descubriré el misterio.

..............................................................



Frente a mi, está la escalera que lleva hacia arriba, pero la que más me llama la atención es la que va hacia abajo, asique me dirijo hacia la escalera que lleva hacia abajo.
Hay un interuptor de la luz a la izquiera y lo enciendo. Bajo mas de treinta escalones hasta que llego a un lugar en le cual solamente hay un viejo armario lleno de periodicos viejos y muchisimos papeles tan viejos que al tocarlos, algunos se deshacen en mis manos.
Tomo uno de los periodicos y miro la fecha. Tiene fecha de agosto de 1937, con titulares de la guerra que en aquel tiempo se desarrollaba. Muchas fotos de personas fallecidas, asesinadas y otras detenidas con los guardias apuntandoles con metralletas.
En una de las fotos, reconozco a mi bisabuelo. Es algo increible pero es él. Lo llevan detenido y esposado. En el titular se lee:
"DETENCIÓN DE UNO DE LOS CABECILLAS DE LA IZQUIERDA".
Yo sabia que al bisabuelo lo habian acusado de rojo, sin serlo, simplemente para robarle todas sus tierras. Aquel titular me pareció cruel, ya que aquello no era cierto. Imagino lo que sufriria el pobre sabiendo que lo iban a fusilar.
Lloré como una niña pequeña leyendo aquellas mentiras que decian sobre un inocente, e imaginé que muchisimos mas inocentes habian sido eliminados para que el regimen se enriqueciera con todas sus fortunas y sus tierras.
Dejé el periodico donde estaba y me dispuse a abrir uno de los cajones. Alli encontré un viejo album lleno de fotografias.
En las fotos estaban mis bisabuelos, mi abuelita cuando era chiquita y mas personas que yo no conocia. Imaginé que eran amigos de los que el abuelo tenia en Cuba.
En una de las ultimas hojas observo un monton de fotos pequeñitas, algunas en blanco y negro y las ultimas en color. Es la foto de un niño desde su nacimiento hasta el momento actual, ya que la ultima foto data de hace un año. La primera es un recien nacido, y la fecha es del año 1975, con lo cual, esta persona tiene ahora mismo treinta y seis años. Es un hombre muy atractivo de ojos negros y negros cabellos ensortijados, muy guapo, pero su mirada es triste, muy triste no sé porqué pero a mi asi me lo parece.
Al cerrar el viejo album, se cae un papel, que parece un documento, una partida de nacimiento. Por la fecha parece el niño de la foto, ya que el nacimiento data de diciembre del año 1975 en Cuba. Cada vez entiendo menos. Sigo leyendo el nombre del niño y de sus padres. Samuel Gutierrez Baute, hijo de Gonzalo Gutierrez Gutierrez y de Guillermina Baute Martin.
Comienzo a hacer memoria y recuerdo que la abuela me hablaba de un hermano de su padre llamado Gonzalo, el cual se quedó a vivir en Cuba cuando el bisabuelo se vino para España, y el cual tenia un hijo llamado tambien Gonzalo, primo de mi abuela, el cual parece ser que era el padre de este niño de las fotos, el tal Samuel, que es familiar lejano mio, nieto del primo de mi abuela.
Me pregunto yo donde estará este niño de las fotos, ahora un hombre ya. Si aqui hay fotos suyas, y una con fecha del año pasado aqui en esta casa, con lo cual, parece ser que ha estado aqui, pero ¿como ha conseguido entrar en la casa?¿ porque ha dejado este album aqui?¿sabria él que esta casa era de sus antepasados? -- ¡Pues claro! ¿como si no, habia dejado aqui sus propias fotografias?. 
Dejé el album y el documento donde los habia encontrado y me dispuse a subir hacia arriba. Llegé al primer piso donde habia un larguisimo pasillo con varias puertas. Conté tres puertas a cada lado. Una por una las fui abriendo, y vi que eran enormes habitaciones decoradas con un gusto exquisito, todo muy limpio y ventilado.
Segui subiendo las escaleras al segundo piso, donde habia una gran sala, esta con un mobiliario moderno :
Un gran televisor con una pantalla enorme presidia la estancia. Parecia una pantalla de cine, con unos grandes altavoces a los lados, tres sofás enormes frente al televisor, un armario enorme en el cual habia una colección de libros del reino animal, y varias colecciones de libros de naturaleza y geografia, miles de cds de musica, de peliculas, documentales, etc, etc etc. Una mesa escritorio con un ordenador, y todo lo necesario para conectarse a internet.
Aquella casa estaba impecable pero no habia nadie en ella. Bajé de nuevo a la planta baja y me dirigi a la cocina para ver si habia alguien pero la cocina estaba vacia, nadie, ni rastro de los moradores de la casa. Me dispuse a salir para marcharme, cuando en el jardin vi de espaldas a una persona mirando hacia la preciosa fuente. Me acerqué a él, y cuando se dió la vuelta, lo reconoci: Era el hombre de la foto, mi pariente lejano. Me miró y me sonrió:
-Sabia que vendrias, me dijo.
- Hola, le dije, como estás?. Sé quien eres, pero no entiendo que haces aqui, en la casa de mi bisabuelo.
- Verás Laura. Como bien sabes, naci en Cuba, y soy primo de tu abuela. Cuando mi padre falleció, me habló de la historia de tu bisabuelo, decidi que era hora de recuperar lo que la guerra nos robó, mas bien lo que la guerra te robó a ti... y hace un año compré esta mansión para regalartela a ti, ya que eres la unica familia que me queda. Las escrituras están a tu nombre Laura, y las llaves las tienes aqui, en tu mano, para ti.
- Pero... 
-Nada de peros, esta casa es tuya, yo te la regalo Laura.
- Gra... gra.. gracias pero no sé si debo aceptar...
-Por favor... soy tu familia, y tu la mia...
- Está bien, aceptaré solo si pones las escrituras tambien a tu nombre. La casa será de los dos. Te ruego que aceptes  Samuel.
- Si insistes, y si esa es tu condición, por mi estará bien.
-Mañana mismo iremos al notario y pondremos la casa a nombre de los dos.
- Gracias Samuel.

SEIS MESES DESPUÉS.

Samuel se ha portado conmigo de maravilla. En estos seis meses conviviendo juntos en esta maravillosa mansión, hemos compartido muchisimo, y yo he descubierto muchas cosas de la familia, una familia maravillosa de la cual, solo quedamos él y yo.
Mis sentimientos hacia él son de amor. En estos meses me he ido enamorando de Samuel, y por su parte veo que él tambien siente algo por mi.
Ensimismada como estoy en mis pensamientos no he notado que Samuel acaba de llegar.
-Hola!
-Hola Samuel, que tal el dia?
-Estoy agotado. Los negocios me absorben demasiado. Desde aqui me cuesta mucho llevarlos. Estoy pensando en vender todos mis negocios en Cuba y quedarme a vivir aqui definitivamente, porque hay una persona a la que adoro y de la cual no me quiero separar nunca.
-¿Has conocido a alguien de quien te has enamorado?, le digo con tristeza.
-Si, me dice él. He conocido a la mujer mas dulce, buena y sensible del mundo y quiero casarme con ella.
- Oh, me alegro mucho por ti Samuel. ¿Como es que no me la has presentado?
- Porque no necesitas que te la presente. Tu la conoces.
-¿Si? ¿y quien es?
- Tú, Laura, tú...
-Oh, Samuel!!!


UN AÑO DESPUES

Samuel me declaró su amor hace ya un año. Nuestro hijo Samuel ya tiene dos meses y soy muy feliz. Samuel padre ha dejado sus negocios en Cuba y se está dedicando en cuerpo y alma a nosotros dos. Lo amo con toda mi alma, y jamas pensé que podria tener la mansión de mis sueños, la de mi bisabuelo, y menos que pudiera tener a un ser especial y magico como es Samuel.
Aquel dia que encontré la casa fué un dia especial y estoy segura de que mi abuela ha tenido mucho que ver en todo lo que ahora mismo tengo. Soy muy feliz y solo sueño con terminar mis dias aqui, en este maravilloso hogar que comparto con Samuel y nuestro pequeño hijo Samuel Junior. Quiero ser madre de familia numerosa, y Samuel tambien.

FIN

Archivo del blog