domingo, 25 de octubre de 2009

EL PASTOR TRASHUMANTE

EL VIEJO TRASHUMANTE

Sentada en el parque escribiendo un poema...

esta tarde tranquila...

calurosa...

con un bello sol que alegre, el calor me entregaba...

A mi lado se sentó

un ancianito muy dulce...

y con educación me saludó:

"Buenas tardes"

"Buenas tardes" respondi... Hermoso dia...

"Si" respondió él

con su voz ya tan debil pero al mismo tiempo

¡que voz acogedora!

Comenzó a hablarme de tiempos ya pasados...

de como en su juventud

habia pastoreado...

"Yo era trashumante... pastor enamorado de la naturaleza...

y de mis doscientas ovejas

con las que ejercia la trashumancia"

Un pastor trashumante fui

como mi padre...

mi abuelo...

todos mis antepasados antes que yo...

amaron esta vida tan dura y sacrificada

pero al mismo tiempo ¡tan hermosa!

Mi historia está plagada de anecdotas

tanto buenas como malas

pero las que mi memoria guarda

son las mejores... los recuerdos que me hicieron feliz...

Yo pasaba todo el año con mi ganado amado...

praderas...

bosques...

cañadas...

cada dia caminos y mas caminos

y mi ganado tan feliz y tan bien alimentado...

Yo admiraba y amaba tanto aquellos parajes...

paisajes llenos de vida bajo el cielo

con ese cielo y con el sol de compañeros...

Y en las noches de luna llena

cuando el verano me permitia

dormir bajo las estrellas...

era una sensacion maravillosa

dormir acompañado de esa luna y esas miles de estrellas...

Y al amanecer... despertar...

con los rayos del sol aqui... en mi cara...

En los frios inviernos...

en las noches lluviosas y frias

buscaba refugio para mis ovejas

y dormia con ellas, al calor de sus suaves pieles de lana...

descansabamos juntos de las largas jornadas

de camino a los pastos

que servian de alimento a mis amadas compañeras de viaje...ç

a mis queridas ovejas...

Fué una vida de sacrificios...

soledad...

miseria...

pero una hermosa vida...

He disfrutado de lo que mas amaba...

de mis compañeras las ovejas... mis perros...

y la magica naturaleza...

Asi vivi todos estos años....

Jamás pude tener una princesa

que me esperase cada noche al calor del hogar...

un alma llena de amor por mi

que me colmara de caricias

y a quien yo hubiese amado hasta el fin de mis dias...

Me sacrifiqué porque

no deseaba que nadie por mi, sufriera...

y segui con mi ganado... con mi soledad... pero lleno de felicidad...

Hasta que llegó el dia que no pude mas...

tuve que dejar lo que tanto amaba...

mi enfermedad de corazon

ya no era compatible

con mi amada vida trashumante...

No tengo hijos que sigan mi camino...

el camino se quedó solitario...

en aquellos hermosos parajes

que tanto yo amo...

Y lo único que yo deseo ahora

a mis años que son demasiados

es que cuando yo muera....

mis cenizas esparcidas por esos bosques de mi alma..

los bosques de mi dulce Cantabria

sean las que habiten esos bellos lugares

y que sea mi espiritu errante

el que siga caminando por esas montañas...

por los bosques que estan llenos de dulces anjanas...

por los campos floridos de vivos colores...

por rios... por valles...

"Me quedé callada pensando en este hombre

que se sentia hundido y dolido

por no poder seguir viajando como antaño...

un hombre solo.. sin cariño..."

¿Y que le digo? :pense...

Y como si él me hubiera leido el pensamiento

solo dijo:

"Quiero que tu seas la persona

que lleve mis cenizas a la tierra hermosa

por la que yo he viajado durante toda mi vida"

Quiero morar eternamente en el mismisimo

corazon de los picos de Europa...

en aquellas enormes praderas

que hoy estan llenas de viejas cabañas derruidas...

pero...

¡con tantas historias!

¡Ay abuelo querido:

Haré lo que me pidas...

quiero que desde hoy

a mi morada vengas...

que vivas con nosotros

en amor y ternura...

Seremos desde hoy, tus hijos tan deseados...

seremos tu familia y el tiempo que nos quede

nos tendras a tu lado...

porque... hoy...

en ti... encontré la razon de vivir...

encontré la paz a tu lado y deseo no volver a perderla...






9 comentarios:

  1. Nieves qué bello relato!! Se me hizo un nudo en la garganta! Y qué foto mas bonita, para acompañar la escena. De veras, que te superas cada día y sobre todo por el amor y la dulzura que irradias por tus escritos. Mis felicitaciones , Nieves! Un gran cariño y que pronto estés más animada!!

    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra guapa:
    Me alegra que te gustara. la verdad es que siempre he tenido una gran admiracion por la trashumancia. me parece una forma de vida muy hermosa, siempre en contacto con la naturaleza, con el entorno, con los animales. Es algo que se esta perdiendo en casi toda españa.
    Cuando veo algun pastor con sus ovejas, me quedo mirandolo con una ternura que no veas. Me parecen unas personas llenas de bondad y es por todo ello que las admiro muchisimo.
    Ojala algun pastor trashumante pueda leerme algun dia este relato poetico y me de su opinion. espero que no sea demasiado mala jeje..
    besitos
    nieves

    ResponderEliminar
  3. Nunca podría darte una mala opinión, cuando alguien escribe acerca de sus impresionantes vidas, de entrega a un oficio antiguo, como la humanidad, lleno de renuncias y sacrificios. Pero con la magia de la vida al aire libre y estar en constante comunión con la naturaleza. Me ha fascinado.
    Un placer leer a una persona que escribe desde el corazón!
    Mi afecto y amistad, Nieves!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza... el mundo que Dios creó para todos nosotros, es lo mas bonito que existe. Pena que haya personas empeñadas en destrozarlo todo.
    Los que amamos la naturaleza, sufrimos mucho por lo que esta ocurriendo pero.... no sé bien que podemos hacer los que deseamos que todo sea magico...
    besos sandra y gracias por la compañia. es muy agradable saber que alguien te lee y lo mas importante ... que te comprenden...
    besos

    ResponderEliminar
  5. ________,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
    _______/ .- ,'__________`. -.\______
    _______\ ` /`__________' \ '/______
    ________`-/___'a___a`___\-'________
    _________|____,'(_)`.____|_________
    _________\___ (._|_.)_____/_________
    __________\___`.__,'___/__________
    __________.-`._______,'-.__________
    ________,'__,'___`-'____`.__`._______
    _______/___/___Pase___\___\____
    _____,'____/____para ____\___`.___
    ___,'_____|___dejar un____|_____`._
    __|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
    ___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
    _________/_`._________,'__\_______
    __.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
    _/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
    (_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
    _\_\____\__,'________`.____/___/____

    ResponderEliminar
  6. Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tu has hecho lo que querías en tu vida.

    Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.

    El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

    Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre has de ganar.

    No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.

    Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

    No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.

    Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo.

    Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino.

    Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

    ResponderEliminar
  7.   ***  ***   ***  ***
      ***     *  *     *** ☆“““““♡ VOCÊ
     ***       *       ***
     ***               ***
     ***               ***
      ***             *** ☆““““““““““♡ É
       ***           ***
        ***         ***
          ***      ***
            ***  *** ☆““““““““““♡ MUITO
               ***
                * ☆“““““♡ ESPECIAL

    ResponderEliminar
  8. Hola Lira:
    Hola Luz deluna:
    Un abrazo fuerte a las dos y muchas gracias por la visita. Es muy gratificante poder compartir.
    BESOS
    Nieves

    ResponderEliminar

Archivo del blog